viernes, 15 de agosto de 2008

El agua en los ecosistemas humanos

INTRODUCCION

¿Por qué se habla hoy de una crisis mundial debido a la escasez del agua?


En este trabajo abordaremos el tema de la crisis mundial del agua, debido a la inconsciencia y falta de criterio que solo los humanos (los seres “más inteligentes sobre la Tierra”) podemos tener…

De acuerdo a los datos obtenidos del articulo periodístico “La próxima guerra… la guerra del siglo”..., hoy se habla de una crisis mundial del recurso del agua porque al tratarse de un recurso finito en nuestro planeta surgen conflictos en los diferentes países por la distribución y comercialización del agua, y próximamente, por la privatización del agua en todo el planeta y la apropiación territorial.

Además, el Banco Mundial, ha defendido permanentemente la tesis que la forma de aumentar la disponibilidad de agua, es tratándola como un producto más del suelo y del subsuelo, que como el cobre, el oro y el petróleo, debe ser explorado y desarrollado por capitales privados que tengan el aliciente de la ganancia para animarse a invertir.

Por otro lado, según otro artículo periodístico sacado de internet (www.ecoportal.net), el Banco Mundial asegura que todos los habitantes de la Tierra deben tener acceso al agua limpia, para mejorar su calidad de vida. Pero cuando están despiertos, los del Banco Mundial están más preocupados en las transnacionales que van a comprar en las subastas de los servicios nacionales de agua, que en ayudar a cambiar el desbalance mundial en la distribución de este vital recurso e impulsar políticas públicas y participaciones del sector privado para llegar a los que no son atendidos.

No hay un plan de privatización global; hay empresas nacionales que funcionan mal y que piden a gritos ser privatizadas. Este es el cuento que vende el Banco Mundial, creyendo que también nosotros hemos terminado adormecidos en tantos años de mecedora neoliberal…

El problema del agua en los sistemas urbanos

Los problemas están relacionados con la extracción, distribución y consumo del hombre sobre el agua.

Ø El problema es que el agua es un recurso que se da sentado en muchos lugares, es muy escaso para los 1100 millones de personas que carecen del acceso al agua potable, a las que habría que sumar oros 2400 millones de personas que no tienen acceso a un saneamiento adecuado.

Ø Más de 2200 millones de habitantes de los países subdesarrollados, la mayoría niños, mueren todos los años de enfermedades asociadas con la falta de agua potable, saneamiento adecuado e higiene.

Ø Casi la mitad de los habitantes de los países en desarrollo sufren enfermedades provocadas directa o indirectamente por el consumo de agua o alimentos contaminados, o por los organismos causantes de enfermedades que se desarrollan en el agua.

Ø La mayoría de las regiones el problema es la mala gestión y distribución de los recursos hídricos y sus métodos.

Ø Es un bien tan necesario que podría ser objeto de peleas políticas en cuanto a la comercialización.

Ø Pocas empresas privadas poseerán el control monopólico de casi el 75% de este recurso vital para la vida en el planeta. Esto provocaría una desregulación de precios, y por lo tanto seria inaccesible para varias personas.

3. Nos veríamos afectados debido a que estamos insertas en un país en desarrollo, por lo cual podríamos sufrir la escasez del agua potable, provocando un desabastecimiento, precios altos y en consecuencia enfermedades por agua contaminada.


El agua en los ecosistemas humanos

1. a) Primero, analizamos la cantidad de clientes de agua por barrio y m3 por mes por conexión…

MALVINAS

Cuenta con 153 clientes con medidores de agua, los cuales tienen un promedio de 19 m3 por mes por conexión.

A su vez, el barrio cuenta con 187 clientes con cuenta fija, de los cuales es imposible sacar dicho promedio. En total hay 1540 clientes.

ALTO COMEDERO

Este barrio cuenta con 9640 clientes con medidores, los cuales tienen un promedio de 18m3 por mes por conexión. El barrio cuenta con 497 clientes con cuenta fija. El total de clientes es de 10137.

CIUDAD DE NIEVA/23 DE AGOSTO

Estos tienen 4362 clientes con medidores, los cuales tienen un promedio de 18m3 por mes por conexión, y 2234 clientes con renta fija. En total, son 6596 clientes.

BAJO GORRITI

El barrio cuenta con 771 clientes con medidores, los cuales tienen un promedio de 28m3 por mes por conexión, y 471 clientes con renta fija. El total de clientes es de 1242.

ALTO LA VIÑA

Cuenta con 252 clientes con medidores, los cuales tienen un promedio de 36m3 por mes por conexión, y 99 clientes con renta fija. El total de clientes es de 351.

1. b) La imagen nos muestra cuantos clientes por barrio (con cuenta fija y medidor), hay.

















1. c) Considerando que el consumo aceptable de agua es de 18m3, consideramos que las causas del consumo respectivo de cada barrio son:

Analizando estos datos, el barrio que mas consume agua por cliente (por mes por conexión) es Alto la Viña, en contraste con el n° de clientes en total que es mucho menos que en los otros barrios, y que cuenta con pocos clientes (99) con renta fija .Esto se debe al nivel de vida de los consumidores, mucho mas alto, la cantidad de vegetación (mucho mayor que en los otros barrios) y el mantenimiento de piscinas que deben realizar. Además, el clima es más húmedo debido a que están cerca de las montañas, por lo tanto usan mas el agua en periodos de calor.

Por otro lado, los barrios que consumen menos cantidad de agua por persona son Alto Comedero y Ciudad de Nieva, que tiene un número alto de clientes con renta fija y resulta difícil, por lo tanto, sacar un promedio del consumo total. Además, cabe destacar que son los barrios con mayor cantidad de clientela.

Alto Comedero esta ubicado en el sur de la ciudad y en algo más de diez años ha surgido una verdadera concentración urbana paralela, con casi 48.000 habitantes (según el último censo de población.) El nivel de vida es mucho más bajo, habiendo un alto índice de pobreza, por lo cual tampoco sus hábitos son iguales, usan el agua mucho menos. Esto sin contar con el problema de cañerías con el que cuenta el barrio.

Como ejemplo citamos el inesperado corte de agua (producido en el mes de febrero) producido por la crecida de los canales que rompieron el acueducto de arroyo Blanquito, que dejó al 90% de Alto Comedero y Palpalá sin agua. Las tareas de reposición y recambio de cañerías solucionaron el problema pero sucede que a raíz de esa rotura, quedaron sin el líquido elemento alrededor del 90% de los usuarios de Alto Comedero aunque también afectó a Palpalá, algo que al surgir tan inesperadamente no dejó lugar a previsiones de los vecinos. Sin embargo, mientras la maquinaria ayudaba a remover tierra y facilitar el cambio y reparaciones, se estimaba que algunos sectores podrían llegar a contar con agua en la tarde o noche de ayer, mientras otros debían esperarla para hoy.

Bajo Gorriti es otro de los barrios que tiene un alto promedio del consumo por mes por conexión (28m3), y un número total bajo de clientes (1242). Es un barrio ubicado cerca del macro centro de la ciudad, por lo tanto el consumo es mayor debido a la utilización del agua en los comercios, los lavaderos, etc. Además el nivel de vida es mucho mas alto que en un barrio como Alto Comedero.

Malvinas tiene un promedio de 19m3 por mes por conexión por persona, y tiene además pocos clientes con renta fija (187) por lo que el calculo del promedio es mas exacto, teniendo en cuenta que los clientes con medidores son 1353. Además el nivel de vida no es alto y la contaminación es un problema que afecta sobremanera a todos. La contaminación es del tipo suelo, el problema se radica en la acumulación de basura; algunos de los residuos son por ejemplo, restos de comida, trapos, papeles, cartones, etc. Por lo que deducimos que no recurren al agua para limpiar veredas. Tampoco hay trabajos hidráulicos realizados no se puede llevar a cabo la obra de pavimentación.

2- A continuación analizamos las facturas de consumo de agua durante el periodo 2007 de la familia de Cruz Violeta. Esta está integrada por tres personas: la madre, el padre y ella. La casa tiene dos plantas y es relativamente grande. Además, cuenta con un jardín enorme, dos baños, una cocina y muchas habitaciones. La familia tiene dos perros.

Sus hábitos de vida cotidiana tienen al agua como uno de las principales protagonistas: en la higiene personal (todos se bañan todos los días), se usa mucho para cocinar y, todos se reúnen con familiares o amigos para tomar el te o mate por la tarde. Los perros son bañados periódicamente.

Tabla de consumo por mes por m3.











1. c) A continuación realizamos un gráfico con los datos del consumo por mes:






Analizando el consumo, observamos que los meses de mayor consumo son desde setiembre a diciembre. Esto es así porque son los meses donde más calor hace, entonces la familia se baña todavía con más regularidad, así como también consume mas agua para beber.

Siguiendo con el trabajo realizamos una comparación con las familias de los otros grupos, y el consumo por año, a su como también el promedio mensual y las características de la familia y el hogar.

Grafico comparativo entre los grupos del curso








La familia de Ficoseco es la que mas consume, esto se debe a que además de casa (que de por si consumen bastante por los hábitos de higiene y el mantenimiento de la vivienda que se ubica en el centro) deben mantener un negocio de rotisería en perfectas condiciones (limpieza y mantenimiento.

Elegimos a la familia de Ortiz para comparar el consumo anual y los hábitos de vida.

Consume un tanto más que la familia de Violeta, y esto se debe a que la familia esta compuesta por cinco integrantes: Camila Ortiz, su papá, su mamá, y sus dos hermanas.

La familia se baña regularmente y consumen agua para cocinar. No hay mucha diferencia en el consume por los hábitos de la familia de Violeta.

El siguiente gráfico nos muestra la comparación con las otras familias, según los datos obtenidos.







3. CONCLUSION

Debido a la importancia de este recurso, la utilización cada vez mayor del mismo el crecimiento demográfico que experimenta la sociedad actual, y los conflictos que surgen debido a los conflictos ya mencionados, en el futuro, para que una empresa o una familia puedan seguir consumiendo los volúmenes de agua que hoy mantienen, van a tener que pagar por ello… Pero eso hará que los precios del mercado sean prohibitivos para una parte muy grande de la población del mundo.

Esto motiva un gran debate en todo el mundo y debemos concientizarnos sobre nuestro propio consumo, empezando por casa…


Las medidas o acciones (a nivel familia) que consideramos serian necesarias implementar para lograr un consumo sustentable del agua son:

· Conocer el consumo actual de agua y compararlo con el consumo diario medio doméstico por habitante;

· Seguir la evolución del consumo;

· Chequear los aparatos sanitarios, revisar hábitos de consumo y decidir los cambios tecnológicos necesarios.

· En el cuarto de baño el 65% del uso de agua, es el más elevado de consumo. Averiguar si el inodoro no tiene fuga. También es necesario saber que siempre es mejor ducharse que bañarse. No dejar correr el agua y utilizarla cuando realmente sea necesario. No emplear el inodoro como una papelera;

· En la cocina representa el 10% del consumo total de agua. Averiguar si los grifos no tienen fugas. No descongelar alimentos bajo el chorro de agua.

· El uso del agua fuera de casa puede aumentar el consumo doméstico en al menos un 50%;

· Para la limpieza del auto, la solución eficiente con 35 litros frente a los 500 litros gastados con una limpieza manual con manguera. Si no pueda recurrir a un lavadero, el uso de un balde y una esponja permite ahorrar agua (50 litros para una limpieza).

· Para la limpieza de las calles y patio del jardín el empleo de una escoba y un recogedor permite ahorrar hasta 200 litros frente a una limpieza con manguera.


A nivel barrio, nuestras propuestas son:

· Disminuir el agua requerida para cada proceso, optimizando la utilización de la misma.

· Disminuir por lo tanto de una forma directa la basura, obteniendo una importante reducción del impacto ambiental del inmueble, es decir haciéndolo más respetuoso con el medioambiente.

· Reducir los consumos adyacentes de energías derivadas de su utilización como por ejemplo la energía utilizada para calentar el agua.

· Disminuir los consumos de fuentes de energía fósiles, tales como el carbón, el petróleo y el gas natural, realizando un efectivo aporte a la protección de la naturaleza.


A nivel comunidad, nuestras propuestas son:

Se debería llevar el mensaje de cuidar el agua, que es vital para la vida, y hacer conocer de los futuros problemas con respecto a ella: el agua que no debe pasar hacer una mercancía más.

Se debe concientizar a la gente por medio de charlas para q entiendan cuán importante es respetar el agua como un recurso limitado y por eso tiene que ser compartida de manera equitativa e igualitaria y conservarla con mucho cuidado.

También es necesario llevar a cabo modificaciones tecnológicas necesarias (como cañerías) para que todos los barrios tengan acceso al agua, debido a lo visto anteriormente.












No hay comentarios: