jueves, 3 de julio de 2008

JUPIC/cuidado del medio ambiente





Un producto amigo del medio ambiente es el que....

1) se produce con tecnología que consume poca energía

La manufactura de algunos productos requiere de altos niveles de consumo de energía, lo cual implica un desgaste de recursos finitos (hidroelectricidad, combustibles fósiles, etc.), de los cuales algunos son no renovables.

Comparado con productos derivados de la industria petroquímica o metalúrgica, los productos de asbesto-cemento consumen mucho menos energía; de hecho, el mayor consumo de energía se da en la producción del cemento.

2) tiene una larga vida útil de servicio

Una vida útil corta para un producto, significa mayor numero de ciclos de producción del mismo producto, por consiguiente mayor consumo de energía, etc.

La resistencia de los productos de Asbesto-cemento ante la corrosión, los rayos ultravioleta, y la pudrición etc. es sorprendentemente única. De hecho, hay muy pocos productos que tiene una garantía similar de larga "vida útil de servicio".

3) se fabrica de materias primas simples

La elaboración de productos terminados puede requerir de mezclas complejas de materiales sintéticos que se utilizan como materias primas, los cuales pueden ser dañinos por sí solos (por ejemplo: PVC se elabora de monómeros de cloruro de vinilo) los cuales presentan un riesgo, no solo para los obreros de las plantas de elaboración sino que también para la población en general. (ex.: PVC made from vinyl chloride monomers).

La composición de productos de alta densidad a base de asbesto-cemento son singularmente simples, y la tecnología está disponible en países en vías de desarrollo, sin que se tenga que recurrir a ingredientes mas complejos, los cuales, es decir estos últimos, pudiesen presentar dificultades de manejo muy superiores a las que se tiene que tener en cuenta para una manufactura controlada de productos de asbesto-cemento.

4) presenta un riesgo relativamente bajo durante el proceso de manufactura

Daños al medio ambiente tanto para la fauna, la flora, los ríos, los lagos, los mares, como las corrientes de agua subterránea pueden ocurrir (y a veces ocurren), después de explosiones, fugas radioactivas, precipitaciones ácidas, etc., como resultado de una falla funcional de los sistemas, los equipos, los errores humanos, el descuido o por motivos imprevistos (por ejemplo: lo de la planta química de Bopal, lo de la nuclear de Chernobyl, y lo de Minamata)

Con la aplicación de prácticas de operación controlada, la manufactura de asbesto-cemento presenta un nivel de riesgo muy inferior para el medio ambiente, al compararlo con muchas otras tecnologías de manufactura basadas en metalurgia o química sintética.

5) presenta un riesgo relativamente bajo en su uso

algunos productos pueden ser consumidos por las llamas, y emitir nubes tóxicas y/o gases corrosivos.

Mientras que muchos de los materiales de construcción, en el evento de un incendio, puedan emitir nubes de humo o gases altamente tóxicos, tanto para el hombre como para el medio ambiente, los productos de asbesto-cemento son por definición resistentes al calor y las llamas; de hecho, pueden llegar a prevenir o minimizar el avance de la conflagración.

6) presenta un riesgo relativamente bajo cuando se almacena o cuando se transporta

El transporte o el almacenaje de algunas materias primas o productos terminados (tales como líquidos corrosivos, llantas viejas o pilas de plomo, etc.) pueden presentar riesgos tanto para el medio ambiente como para la población en general.

El transporte y manejo de los productos de asbesto-cemento no requieren de cuidados especiales, pero las prácticas reconocidas de transporte y manejo así como de eficiencia son simple y claras. El transporte y almacenaje seguro de otros productos es mucho más complejo, y descuidos pueden ocurrir (y a veces ocurren), particularmente con pretoquímicos. Compare el riesgo potencial de daños medio ambientales de un buque cisterna lleno de petróleo con un cargamento de productos de asbesto-cemento.

7) constituye un riesgo relativamente bajo en los botaderos de desechos

Algunos productos presentan un alto grado de peligro para el medio ambiente (la contaminación de la tierra y/o la del agua) si no se desechan en un recipiente autocontenido y específicamente diseñado para votadores de desechos donde reciben la adecuada supervisión.

El manejo de muchos productos modernos y sus desechos se ha convertido en un pesadilla medio ambiental y económica, que con frecuencia requiere de diseños especiales para los rellenos y estos son muy costosos de mantener por lo que requieren de supervisión constante para prevenir derrames de fluidos contaminantes hacia el medio ambiente. Con frecuencia la administración de desechos es tan compleja y costosa que se encuentran soluciones "mas fáciles" .... El desechar adecuadamente los residuos de asbesto-cemento es simple, poco costoso y las prácticas reconocidas para tal fin son ampliamente conocidas.




No hay comentarios: